En “El trueno que sigue al rayo”, el historiador Pedro José Mariblanca Corrales analiza y contextualiza la implosión de las músicas de baile en España tras la caída de la Ruta del Bacalao y repasa los grandes clubes, deejays, productores, festivales, colectivos y sellos que surgieron tras la irrupción de estos sonidos en el país y aquellos que han ido apareciendo entre los 90 y los primeros años del siglo XXI.
Tal y como apunta en el prólogo el periodista musical Abraham Rivera, "Pedro Jose Mariblanca se ha dignado a hacer lo que nadie hasta el momento había sido capaz. Como si se tratara de un cartógrafo, con algo de arqueólogo, ha mapeado la escena electrónica española desde sus inicios hasta la actualidad. Una tarea hercúlea que ayuda a ver con perspectiva los diferentes periodos que se han vivido. Un análisis que tiene, también, mucho de invitación. Un trabajo repleto de figuras, fechas y lugares".
Para su investigación, el autor ha contado con la colaboración de algunos de los principales protagonistas de la música electrónica en España, como Cora Novoa, Pelacha, Xpansul, Héctor Sandoval (Tensal), Toni Rox, Luis MF, Josua, Curro Yáñez (Avant_Y), DJPepo, Ángel Molina, David Sánchez (Clubbingspain), Ricard Robles (Sónar) y Joan Manuel Oleaque (En Éxtasis), entre otros.